jueves, 29 de mayo de 2008
"Lo que le hace falta al publicitario no es tanto la conciencia de su importancia económica, sino la de su importancia sociológica, es decir, la conciencia de su responsabilidad social (cultural, educacional) aunque no siempre es fácil hacerle comprender que, por el simple hecho de estar "en los negocios", segrega y proyecta valores, modelos, papeles y, en suma, una ideología".
George Péninou
viernes, 16 de mayo de 2008
Encontrar
Sales a la calle, miras a tu alrededor y todo te parece inspirador: el edificio de enfrente, la paloma que se posa en un banco, la viejecita cruzando la calle... Entonces te sientas delante del ordenador y necesitas aplicar toda esa vida que te rodea una propuesta concreta. Y se te viene el mundo encima, porque nada tiene que ver con nada y nada parece suficiente. A veces, consigues que llegue la idea. Encontrarla o que ella te encuentre a ti. Otras veces, lo mejor es darle al play y dejar que suene y suene y suene...
jueves, 15 de mayo de 2008
¡Oiga! ¡Que yo también sé escribir!
Resulta que, en el mundo de la comunicación, es necesario ser una persona multidisciplinar para poder desarrollar varios trabajos con soltura, puesto que si te ciñes a un solo aspecto, es probable que "te comas los mocos". Por esto, supuestamente, hemos de saber diseñar, redactar, hacer cuentas, relacionarnos con la gente... Vamos, que una sola persona podría montar una agencia de publicidad en base a todos esos conocimientos maravillosos.
Supongo que en parte tienen razón, pero el fallo es educacional, porque si en las carreras especializadas no te enseñan nada sobre todas esas disciplinas: ¿Dónde se supone que lo aprendes? Teniendo en cuenta que la mayoría de creativos, por ejemplo, no sobrepasan la cuarentena... ¿en qué período de tu vida antes de encontrar trabajo como publicitario has de aprender todo eso?
Y por otro lado, no me imagino a muchos de esos diseñadores fantásticos fuera de los cubículos que suelen ser los departamentos de diseño (perdón a los modernos, que ya no es así), desarrollando sus artes comunicativas ejerciendo de relaciones públicas en encuentros comerciales o vicerversa.
Por último, es cierto que de poco sirve tener ideas extraordinarias si no sabes plasmarlas en un papel, ya sea mediante el dibujo o mediante las palabras. Es imprescindible saber expresarte, pero tampoco hay nadie que nos enseñe a redactar un anuncio o un comunicado de prensa, así que una vez más, habrá que buscarse la vida y tirar de los cuadernillos de rubio para poder decir a voz en grito: ¡Oiga, que yo también se escribir!
miércoles, 14 de mayo de 2008
de la Creatividad
En un mundo cada vez más homogéneo, luchamos por la individualidad intentando diferenciarnos de los demás, bien gracias a nuestra apariencia, bien a la "cultura" obtenida (entendiendo cultura como el conjunto de conocimientos aprehendidos tanto sociales como intelectuales). Por eso, es necesario tener un conocimiento más o menos amplio de lo que sucede a nuestro alrededor y en consecuencia, aprender a diferenciar o por el contrario, aprender a hallar las semejanzas, que los demás no ven.
Se supone que ahí está la esencia de la Creatividad: en la forma de mirar al mundo. En descubrir cosas nuevas que otros no han descubierto. Y la gracia de la publicidad es aplicar esto, llamémosle don, llamémosle aptitud, de una forma que, si bien sería mercantilista y persuasiva, consiga llegar a las mentes de cientos o incluso miles de personas.
Finalmente, algunos sólo aspiramos a vivir de ello humildemente, puesto que en el mundo de la creación, si algo sobra, son egos.
Bienvenidos a mi blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)