jueves, 15 de mayo de 2008

¡Oiga! ¡Que yo también sé escribir!


Resulta que, en el mundo de la comunicación, es necesario ser una persona multidisciplinar para poder desarrollar varios trabajos con soltura, puesto que si te ciñes a un solo aspecto, es probable que "te comas los mocos". Por esto, supuestamente, hemos de saber diseñar, redactar, hacer cuentas, relacionarnos con la gente... Vamos, que una sola persona podría montar una agencia de publicidad en base a todos esos conocimientos maravillosos.
Supongo que en parte tienen razón, pero el fallo es educacional, porque si en las carreras especializadas no te enseñan nada sobre todas esas disciplinas: ¿Dónde se supone que lo aprendes? Teniendo en cuenta que la mayoría de creativos, por ejemplo, no sobrepasan la cuarentena... ¿en qué período de tu vida antes de encontrar trabajo como publicitario has de aprender todo eso?
Y por otro lado, no me imagino a muchos de esos diseñadores fantásticos fuera de los cubículos que suelen ser los departamentos de diseño (perdón a los modernos, que ya no es así), desarrollando sus artes comunicativas ejerciendo de relaciones públicas en encuentros comerciales o vicerversa.
Por último, es cierto que de poco sirve tener ideas extraordinarias si no sabes plasmarlas en un papel, ya sea mediante el dibujo o mediante las palabras. Es imprescindible saber expresarte, pero tampoco hay nadie que nos enseñe a redactar un anuncio o un comunicado de prensa, así que una vez más, habrá que buscarse la vida y tirar de los cuadernillos de rubio para poder decir a voz en grito: ¡Oiga, que yo también se escribir!

No hay comentarios: