martes, 9 de diciembre de 2008


la noche nos devora, en invierno
que cada día, un minuto antes la
oscuridad se cierne sobre
nosotros y
los temores y los ardores
llegan antes.

la noche nos devora, en invierno
y las esperanzas se
enternecen
y los cuerpos se
estremecen ante
tanta soledad tan oscura

por la frialdad de diciembre
y la escasez de enero
y la tristeza de febrero.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Calcetines


Le mordió el perro y no se supo bien quién gruñía más alto. A veces es mejor no escuchar.
Probablemente nadie preguntó por él, por eso no dejó ninguna nota. Lara solía dejar post-it por todas partes y él no dejaba de repetirle que no lo hiciera, que los post-it ya están pasados de moda. Pero aún así llenaba la casa con corazones, tiras, flechas, cuadraditos de colores chillones con palabras inconexas y sin sentido.
El amor es así, se dijo, una suma de figuras de colores, de palabras que van y vienen, que nunca tienen un sentido completo. Es muy triste acabar de esta manera. Sin embargo, más triste es continuar viviendo una mentira.
Todos los domingos salía a correr por el parque, pero hoy no es domingo. Todos los lunes solía ver el programa de la 2, pero ya no tiene tele. La barriga flácida, el culo caído. Maldita juventud... perdida. Comprende que los días tienen 24 horas, lo que no le cuadra es que cada año se atrase el reloj más tarde. ¿Tendrá que ver con el Calentamiento Global? ¿O será una treta para alargar el verano y que la gente salga más y, en consecuencia, gaste más? Este tipo de preguntas sólo le vienen a la cabeza cuando está de resaca. Cuando va borracho no piensa y si lo hace da igual, porque al día siguiente nunca se acuerda.
Es como follar encima de la lavadora. El movimiento mola, pero el sonido le saca de quicio y a veces no se puede concentrar. Lara solía sonreírle cada vez que hacía la colada: me pone cachonda verte doblar calcetines- le decía. Y los dos se reían como locos. Ahora ya no se ríen, pero sí van como locos. De hecho, cree que perdió la cabeza hace mucho tiempo. Cuando el trabajo se acabó y sólo pudo dedicarse a leer el periódico cada mañana. Al principio leía las ofertas de trabajo, se interesaba por encontrar otro empleo. Después sólo leía las esquelas y a veces, los anuncios de contactos. Piensa que ese tipo de anuncios son poesía y que detrás de todos ellos se esconde una sola persona. Una persona sola, muy sola.
La putada es que le dolía. Le dolía el mordisco, le dolía la garganta de tanto gritar al maldito chucho y le dolía el alma, si es que eso existe.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Final Feliz

Para vender o para comprar. Lo mismo da.
Siempre se quiere un final feliz, y si no es cerrado, que ofrezca la posibilidad de imaginar que en parte puede acabar bien. Aunque el final es tan simple como pensar que todos acabamos en el mismo sitio...


sábado, 1 de noviembre de 2008

Elementos


He aquí la cuestión: girar a la derecha o girar a la izquierda. Se sentía confusa, aturdida y tenía frío. Además no hacía más que recordar a Alicia, si bien un gato invisible no le hubiera ayudado mucho en este momento, al menos le haría cierta compañía para no sentirse sola en medio de esa oscuridad. Penumbra, más bien.
Aunque no conseguía recordar cómo había llegado allí exactamente, tenía la certeza de que esa noche sólo había tomado un chocolate caliente... Entonces, ¿cómo podría haber caído en ese sueño tan profundo? Recordaba la sonrisa socarrona de aquel camarero, el chaquetón de Marcos colgado en la silla y el humo que salía de la taza trazando una línea prácticamente invisible entre la mesa y el techo del local. También recordaba la canción sesentera que sonaba en ese preciso instante, aunque no conseguía reconocer al autor. Demasiada información.
Una vez más se plantó frente a la encrucijada. Todo era desconocido y remotamente familiar. Todo era oscuro, pero albergaba cierta luz. ¿Elegir? Se dio media vuelta, cosa que no había hecho desde el momento en que se despertó. Y le vió. De pie. Inmóvil. Con una mirada hiriente, ofensiva. Con las manos colgando pesadamente a cada lado de su cuerpo. Sin llegar a distinguir qué aferraba con tanta firmeza, se acercó y se enfrentó a esa sonrisa una vez más.
Ya empezaba a recordar...

jueves, 23 de octubre de 2008

Frustración


Ya lo dijeron (no sé quién, pero alguien): para ser creativo hay que tener un ego muy grande y un bajo nivel de frustración, porque te van a tirar por el suelo tu trabajo veintemil veces.
Supongo que al principio es lo más difícil, pero lo que creo es que hay que tener optimismo y una capacidad de regeneración bestial, a lo Claire en Héroes (ya sabéis, save the cheerleader). Aunque para mi lo más difícil es desconectar, dejar al margen una idea y centrarme en otra. Esto de ser cabezona no siempre es bueno... Habrá que aceptar nuestras limitaciones.
A pesar de eso, no, no me voy a cuentas xD
El problema quizá sea que me queda mucho por conocer, pero para eso estoy aquí.

domingo, 12 de octubre de 2008

Stand-by


Vivir como si te dejaras llevar por la marea.
Vivir pasando de puntillas por cada día.
Vivir encontrando y desechando
oportunidades
de noseabebienquécosa.
Aferrarse, desprenderse, salir corriendo
y después quedarse parado durante horas, días, semanas
y que haya pasado tan solo un minuto.

Pensar: no se escribir, no se dibujar, no se hablar.
Tengo la boca, las manos, los pies. Atados. Cerrados.
Sellados.
Miedo, amor, diversión, perversión. Siendo todo lo mismo.
Y siendo nada.
Y siento nada.
Y nada nietso.

Para más tarde sentarte, buscar, esperar
la idea surgirá. La gran idea.
Surgirá, pero no sabes como acabar
no sabes como empezar.
No sabes
cómo
acabar.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El poder de la Palabra


Esta claro: el que controla la palabra, controla el mundo. La palabra sirve para persuadir, para negociar, para calmar y clamar. Sirve para contactar, para odiar y para amar. Aquel que sabe qué tiene que decir y en qué momento, controla su entorno. Maneja sus relaciones sociales y asciende en la pirámide de esta, nuestra sociedad. Si controlas el lenguaje evitas los malentendidos, o haces que malinterpreten justo lo que tú quieres. Puedes incitar, puedes insultar y quedar bien. Puedes frenar una catástrofe y lo que es peor, puedes provocarla. Una vez que entiendes la mayor parte de la gramática puedes descifrar contratos, manuscritos y cualquier documento que caiga en tus manos, acción que te llevará al conocimiento. Y el conocimiento hará una vez más, que superes las barreras impuestas. Por eso es necesario el lenguaje y por eso cada día se habla y/o se escribe peor. Una vez que está a nuestro alcance, a través de los medios de comunicación, llegar a cualquier conocimiento existente, es necesario que se nos impida interpretarlo correctamente para que el poder siga estando en manos de unos pocos que lo manejen.

lunes, 18 de agosto de 2008

Tápame que tengo frío

¿Sabes? Hace falta más alegría en el mundo. Hacen falta más sonrisas. Ser positivos y mirar al mundo con la cabeza alta, con decisión.
Pero claro, poca gente está dispuesta a eso. Poca gente tiene esperanza, fuerza y coraje. Ya casi nadie ríe, casi nadie llora. Sólo nos dejamos llevar. Pasamos arrastrándonos por la vida. Dejando una huella incierta que se borra con un leve soplido.
Hace falta más alegría. Alegría para trabajar, para salir, para subir y para bajar. Alegría para conquistar, para ser conquistado.


Para que cuando yo tenga frío, tú puedas taparme. Y viceversa. Y que con tu calor y con el mío, el frío se disperse.
Pero para eso, amigo, queda demasiado.

martes, 24 de junio de 2008

Incertidumbre


Cuando el alma pende de un hilo y la calma es un estanque de aguas turbias.
Cuando el futuro se asemeja a las noches nebulosas, cargadas de humo y desconcierto.
Quizá, la incertidumbre sea más que eso. Una fuerza que te empuja a actuar.
El nudo del estómago que te está diciendo: ¡Ya!
El querer y no poder y después no querer, pero saber que puedes.
Incierto, inseguro e indirecto.
Albergando pues, una sóla esperanza: que venga lo que sea, pero que sea bueno. Y que venga.
Y decir adiós a tantas cosas, aunque realmente, sólo es un "hastaluego"
Incierto, inseguro e indirecto.
Porque la seguridad no se encuentra fácilmente, se crea después de la exploración y el conociemiento.
Porque las cosas "directas" no son tan bellas, no se aprecian realmente.

Los nervios. La inquietud del sueño. El despertar y no saber cómo ni dónde. Ni qué vendrá mañana, ni luego.
La esclavitud del hombre, y a la vez su liberación.
La vida, al fin y al cabo.
Incierto, seguro,
futuro desierto.

jueves, 5 de junio de 2008

Mediocridad

Según la RAE, la mediocridad es la "cualidad de mediocre". Y si buscamos lo que significa mediocre nos dice que "de calidad media" o "de poco mérito, tirando a malo".
Ahí está. Tirando a malo. Y de poco mérito. Y de calidad media. Digamos que "normalujo".
¿A dónde va uno con ese atributo? Porque, ¿de qué te sirve saber hacer muchas cosas si no eres realmente bueno en nada?

Yo me lo pregunto día sí y día no.
El miedo a la mediocridad es casi tan abrumador como el miedo al fracaso.

Foto para "In-soportable.sl"

martes, 3 de junio de 2008

Paradojas sexistas

La primera vez que supe que fue una mujer la que introdujo la apelación sexual como reclamo motivador en la publicidad no pude menos que soltar una risilla y pensar: qué paradoja.
Y es que, mientras en la actualidad la publicidad se ve censurada por las protestas que millones de mujeres hacen ante los estereotipos sexistas que nos muestran como objetos entre otras cosas, históricamente inició esta guerra una de nosotras.
Helen Landsdowne Resor, introdujo el "gancho sexual" como reclamo a la hora de argumentar las ventajas del producto, junto a Walter Thompson. Idea que sigue usándose y llevándose a extremos que degradan a la mujer totalmente.
Por aquí se nos habla de una de las campañas de estos autores, para el jabón cosmético Woodbury, y para el que tenga ganas, puede empaparse de una forma resumida de la historia de la publicidad.
En cualquier caso... no deja de sorprender las vueltas que da la vida. ¿Se imaginaría la señora Landsdowne hasta dónde llegaría su idea?¿La hubiera modificado en el caso de saber las revueltas que causaría? Sinceramente, no lo creo, y sobre todo teniendo en cuenta que, si no se le hubiera ocurrido a ella, tarde o temprano se le habría ocurrido a otro.

jueves, 29 de mayo de 2008


"Lo que le hace falta al publicitario no es tanto la conciencia de su importancia económica, sino la de su importancia sociológica, es decir, la conciencia de su responsabilidad social (cultural, educacional) aunque no siempre es fácil hacerle comprender que, por el simple hecho de estar "en los negocios", segrega y proyecta valores, modelos, papeles y, en suma, una ideología".
George Péninou

lunes, 19 de mayo de 2008

tiembla la luz
y vibra el silencio
mientras tus ojos
comparten con los míos
el mismo horizonte.

viernes, 16 de mayo de 2008

Encontrar


Sales a la calle, miras a tu alrededor y todo te parece inspirador: el edificio de enfrente, la paloma que se posa en un banco, la viejecita cruzando la calle... Entonces te sientas delante del ordenador y necesitas aplicar toda esa vida que te rodea una propuesta concreta. Y se te viene el mundo encima, porque nada tiene que ver con nada y nada parece suficiente. A veces, consigues que llegue la idea. Encontrarla o que ella te encuentre a ti. Otras veces, lo mejor es darle al play y dejar que suene y suene y suene...

jueves, 15 de mayo de 2008

¡Oiga! ¡Que yo también sé escribir!


Resulta que, en el mundo de la comunicación, es necesario ser una persona multidisciplinar para poder desarrollar varios trabajos con soltura, puesto que si te ciñes a un solo aspecto, es probable que "te comas los mocos". Por esto, supuestamente, hemos de saber diseñar, redactar, hacer cuentas, relacionarnos con la gente... Vamos, que una sola persona podría montar una agencia de publicidad en base a todos esos conocimientos maravillosos.
Supongo que en parte tienen razón, pero el fallo es educacional, porque si en las carreras especializadas no te enseñan nada sobre todas esas disciplinas: ¿Dónde se supone que lo aprendes? Teniendo en cuenta que la mayoría de creativos, por ejemplo, no sobrepasan la cuarentena... ¿en qué período de tu vida antes de encontrar trabajo como publicitario has de aprender todo eso?
Y por otro lado, no me imagino a muchos de esos diseñadores fantásticos fuera de los cubículos que suelen ser los departamentos de diseño (perdón a los modernos, que ya no es así), desarrollando sus artes comunicativas ejerciendo de relaciones públicas en encuentros comerciales o vicerversa.
Por último, es cierto que de poco sirve tener ideas extraordinarias si no sabes plasmarlas en un papel, ya sea mediante el dibujo o mediante las palabras. Es imprescindible saber expresarte, pero tampoco hay nadie que nos enseñe a redactar un anuncio o un comunicado de prensa, así que una vez más, habrá que buscarse la vida y tirar de los cuadernillos de rubio para poder decir a voz en grito: ¡Oiga, que yo también se escribir!

miércoles, 14 de mayo de 2008

de la Creatividad


En un mundo cada vez más homogéneo, luchamos por la individualidad intentando diferenciarnos de los demás, bien gracias a nuestra apariencia, bien a la "cultura" obtenida (entendiendo cultura como el conjunto de conocimientos aprehendidos tanto sociales como intelectuales). Por eso, es necesario tener un conocimiento más o menos amplio de lo que sucede a nuestro alrededor y en consecuencia, aprender a diferenciar o por el contrario, aprender a hallar las semejanzas, que los demás no ven.
Se supone que ahí está la esencia de la Creatividad: en la forma de mirar al mundo. En descubrir cosas nuevas que otros no han descubierto. Y la gracia de la publicidad es aplicar esto, llamémosle don, llamémosle aptitud, de una forma que, si bien sería mercantilista y persuasiva, consiga llegar a las mentes de cientos o incluso miles de personas.
Finalmente, algunos sólo aspiramos a vivir de ello humildemente, puesto que en el mundo de la creación, si algo sobra, son egos.

Bienvenidos a mi blog.